Historia de Los Ángeles

Historia de Los Ángeles

Conoce el pasado de Los Ángeles y descubre cómo se ha convertido en una de las ciudades más grandes e importantes de Estados Unidos.

La llegada de los españoles

La zona donde se encuentra la ciudad de Los Ángeles, antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por más de treinta tribus indias a la que los españoles llamaron con el nombre genérico de indios apaches navajos.

El primer español en llegar a la zona de Los Ángeles, a la llamada Alta California, fue Juan Rodríguez Cabrillo, que la reclamó para la Corona de Castilla el 6 de octubre de 1542. Algunos historiadores este privilegio se lo otorgan al extremeño Fernando de Alarcón.

La llamada Alta California es la que actualmente pertenece a los Estados Unidos de América, para diferenciarla de Baja California, hoy perteneciente a México.

La zona fue poblándose gracias a los Jesuitas que instalaron en ambas Californias sus famosas misiones.

En 1767 el rey Carlos III de España ordena la expulsión de los jesuitas de sus dominios.

Dos años después, el 2 de agosto de 1769, una expedición dirigida por Gaspar de Portolá, al que acompañaba el monje franciscano Juan Crespi, llegó a Alta California con el propósito de expulsar a los Jesuitas de sus misiones y poner en su lugar a monjes Franciscanos.

En agosto de 1771 el franciscano fray Junípero Serra mandó construir la Misión de San Gabriel Arcángel, dentro de lo que es hoy el área metropolitana de Los Ángeles.

El 4 de septiembre de 1781 el gobernador Felipe de Neve inauguró el primer asentamiento con un puñado de españoles, indios y esclavos, al que denominó El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula, en honor a la Orden franciscana.

Los Ángeles fue una ciudad española hasta 1821, año en que México se independizó de la Corona española y toda California quedó bajo control de la recién creada nación mexicana.

En 1839 Los Ángeles se convirtió en la capital de California.

En 1846 el americano John C. Fremont arrebató Los Ángeles a los mexicanos y dos años después, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, tratado de paz firmado el 2 de febrero de 1848 que puso fin a la guerra México-Estados Unidos, la Alta California pasó a ser definitivamente parte de los Estados Unidos de América.

Oro, ferrocarril, petróleo

En 1848 se produjo el descubrimiento de oro en el valle de Coloma por James W. Marshall, tras lo cual se desató la fiebre del oro de California siendo la ciudad de Los Ángeles una de las más favorecidas iniciando un periodo de rápido crecimiento.

En 1850 pasó de pueblo a la categoría de ciudad.

En 1876 llegó a los Ángeles la línea de ferrocarril Southern Pacific y en 1885 la de Santa Fe, lo que propició una aceleración en su prosperidad, a la que contribuyó también el despegue del cultivo de la naranja.

En 1890 comenzó la extracción de petróleo en California.

El siglo XX. La Meca del cine

El gran incremento de población de la ciudad de Los Ángeles tras la llegada del ferrocarril y el descubrimiento de petróleo trajo consigo el problema de la escasez de agua. Para solucionarlo la ciudad de Los Ángeles decidió construir un acueducto desde el rio Owens cuyas obras comenzaron en otoño de 1908 dando lugar a la conocida como Guerra del Agua de California.

Pese a la polémica el acueducto se inauguró en noviembre de 1913. En la década de los 60, ante la nueva falta de agua, se construyó un nuevo acueducto.

A partir de 1920 con la instalación en Hollywood, su barrio más conocido, de varios estudios cinematográficos, convirtieron a Los Ángeles en la meca del cine.

Durante la Segunda Guerra Mundial Los Ángeles se convirtió en el centro de la industria aeronáutica americana.

En 1932 y 1984 la ciudad fue la sede de los Juegos Olímpicos.

En 1968 Robert Kennedy fue asesinado en Los Ángeles.

Los Ángeles es una de las ciudades con más diversidad étnica de América lo que hace que los conflictos raciales se hayan manifestado con más virulencia que en otras ciudades. Durante la década de los 60 y 70 del siglo pasado vivió grandes disturbios raciales y numerosas revueltas. En 1992, tras “el caso de Rodney King”, sufrió el conflicto racial más grave que acabó con la vida de casi 60 personas.

La ciudad se encuentra construida sobre la Falla de San Andrés lo que a diario ocasiona temblores de la tierra. En 1994 se produjo el terremoto de Northridge, un barrio de Los Ángeles, que dejo 72 muertos.

Los Ángeles en la actualidad

Hoy en día la ciudad de Los Ángeles es la más importante de California, por encima de San Francisco. Es una ciudad extensísima, la segunda mayor aglomeración de Estados Unidos tras Nueva York con más de 17.000.000 de habitantes, que vive principalmente de la industria aeronáutica, el cine y el turismo.

Los Ángeles es un gran destino turístico internacional con todo lo que el turista pueda desear, playas de cine como las de Santa Mónica, Malibú, Venice Beach o Long Beach; estaciones invernales a una hora de distancia como Mountain High o Mount Baldy; una inagotable oferta nocturna, o su proximidad a Las Vegas.

Los Ángeles es una ciudad con numerosas construcciones con aspecto colonial español y que lleva orgullosa en el escudo de la ciudad los símbolos de Castilla y León.